En los últimos años la necesidad de desarrollar viviendas más eficientes y sustentables hizo que construir con madera sea cada vez más popular en rubros como la construcción civil, diseño arquitectónico e interiorismo.
La madera es una solución eficaz para la construcción y la arquitectura que permite satisfacer las necesidades de la bio-economía. Actualmente, es tendencia internacional la arquitectura sostenible en sus múltiples sistemas utilizando materiales sustentables (con menor huella de carbono), que demandan menos recursos y que finalmente obtienen viviendas con un menor consumo de energía, más amigable con el medio ambiente.
Dentro de esta tendencia, se reconocen diferentes tipos y técnicas de construcción con madera utilizando variedad de sistemas y alternativas, como ser madera natural maciza en listones o tablas, muy usada en pisos, decks, revestimientos varios y cielo raso por ejemplo. También, madera de tipo Prefinished o Ingenieril, aplicable para pisos y revestir paredes. Además, existe un auge de otros sistemas alternativos como el entramado de madera (Platform o Balloon Frame) y paneles SIP (Structural Insulated Panels), entre otros.
Construir con madera, principales beneficios:
Se trata de un producto natural, renovable, reciclable y carbono neutral. Esto último contribuye con la mitigación del cambio climático, y a su vez, con el calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación.
Algunas ventajas:
– Materiales renovables y sostenibles
– Construcción más rápida y eficiente
– Mayor durabilidad y vida útil estructural
– Aislamiento térmico y acústico superior
– Menor uso de energía y menor impacto ambiental
– Materiales más livianos y fáciles de manejar
También, la madera promueve un bajo consumo energético gracias a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional. Esto implicará un mayor ahorro para el usuario en un contexto energético que presenta cada vez más desafíos.
Foto Tapa: Berd Studio
¿Consultas sobre nuestro trabajo de construcción con madera?